FUNCIÓN DEL DIRECTOR

La función y la dirección de las instituciones educativas tienen que ver en los cambios y transformaciones en el sistema escolar.

Dentro de una institución se puede ver que dirigirla no es tan fácil, es uno de los campos mas complejos, que requieren las habilidades y destrezas desarrolladas para trabajar en equipo, guiarlos, fijando claramente el camino a seguir cumpliendo los objetivos institucionales.

La autoridad máxima de un centro educativo es el director, el cual tiene a su cargo la dirección y la administración de todo dentro de la institución, ya sea para delegar funciones, supervisar el trabajo en equipo, etc... ya que su trabajo es rendir cuenta y que la institución tenga éxito ante la sociedad y a la calidad de educación que brinda ala comunidad.......

En los equipos de trabajo formados en la institución se puede encontrar diferencias y al igual que haría una persona proactiva es la manera de solucionarlos.... La objetividad es que todos los integrantes realicen o cumplan con sus funciones o asignaciones para el logro de objetivos. En ocasiones descuidamos las partes mas esenciales y funcionales que el líder haría por ejemplo:

  • No tratarlos a todos por igual, tener preferencias.
  • No delegar su responsabilidades en los integrantes del grupo.
  • No imponer su autoridad máxima, pero si exigir resultados de trabajo.
Con mucha frecuencia se tiene una visión diferente a lo que se requiere el cargo administrativo, y en ocasiones los directivos solo se involucran en la administración de la institución nada mas, descuidando elementos de importancia:
El directivo se debe involucrar en los aspectos de importancia dentro de la institución, con el objetivo de supervisar y llevar un control de los procesos del área pedagógica, administrativa, conviviencial, comunitaria, y de la  organización del centro donde trabaja.

Un directivo es competente en su área de trabajo cuando demuestra que sabe, es decir, cuando es capaz de realizar la actividad directiva especifica a su cargo, en condiciones de eficiencia, eficacia y de funcionalidad.

Las competencias que se adquieren deben ponerse en practica tanto sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para mejorar la actuación del equipo directivo dentro del centro educativo.