La función y la dirección de las instituciones educativas tienen que ver en los cambios y transformaciones en el sistema escolar.
Dentro de una institución se puede ver que dirigirla no es tan fácil, es uno de los campos mas complejos, que requieren las habilidades y destrezas desarrolladas para trabajar en equipo, guiarlos, fijando claramente el camino a seguir cumpliendo los objetivos institucionales.
La autoridad máxima de un centro educativo es el director, el cual tiene a su cargo la dirección y la administración de todo dentro de la institución, ya sea para delegar funciones, supervisar el trabajo en equipo, etc... ya que su trabajo es rendir cuenta y que la institución tenga éxito ante la sociedad y a la calidad de educación que brinda ala comunidad.......
En los equipos de trabajo formados en la institución se puede encontrar diferencias y al igual que haría una persona proactiva es la manera de solucionarlos.... La objetividad es que todos los integrantes realicen o cumplan con sus funciones o asignaciones para el logro de objetivos. En ocasiones descuidamos las partes mas esenciales y funcionales que el líder haría por ejemplo:
- No tratarlos a todos por igual, tener preferencias.
- No delegar su responsabilidades en los integrantes del grupo.
- No imponer su autoridad máxima, pero si exigir resultados de trabajo.
Con mucha frecuencia se tiene una visión diferente a lo que se requiere el cargo administrativo, y en ocasiones los directivos solo se involucran en la administración de la institución nada mas, descuidando elementos de importancia:
- Supervisar, coordinar y evaluar el funcionamiento docente. En la plantificación, desempeño laboral de los docentes, supervición en las aulas de clase.
- Supervisar el desarrollo de enseñanza. En metodologías empleadas y desarrolladas dentro del aula de clases y de los enfoques que aplica la institución.
- Gestionar con todos los agentes los programas y planes de trabajo. Lograr que todo el personal administrativo y docente participe en las gestiones y también en actividades extracurriculares o programas que se desea desarrollar con ONG, dialogar y dar a conocer como se trabaja en el parcial.
Un directivo es competente en su área de trabajo cuando demuestra que sabe, es decir, cuando es capaz de realizar la actividad directiva especifica a su cargo, en condiciones de eficiencia, eficacia y de funcionalidad.
Las competencias que se adquieren deben ponerse en practica tanto sus conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para mejorar la actuación del equipo directivo dentro del centro educativo.