ESTILOS DE LIDERAZGO

El liderazgo puede definirse como un proceso de orientación que dirija a un grupo de personas hacia el logro de objetivos o de metas, convocando a todos los actores a trabajar, motivandolos e inspirarlos a enfrentar desafíos de cambios de innovación en el campo educativo.
 
Cada líder desarrolla destrezas y habilidades, que en la actualidad esta propuesta a cambios y adaptación en el sistema educativo. Una competencia desarrollado para los directivos es la de integrar y organizar a todos en un equipo de trabajo.
un líder no debe tener un pensamiento individualista; es mas se mantendrá como un apoyo  para que el equipo trabaje buscando como resultado el logro de los objetivos y metas propuestos por la institución.

En los centros educativos encontramos que los lideres no actúan de la misma manera al contrario su estilo es muy diferentes y es lo que distingue a las instituciones. Hay directivos que son:
  • LIDERES DEMOCRÁTICOS: No acumulan el poder en la persona,por que cree que radica en el propio grupo y no en el puesto o cargo que el ostenta, da mayor participación, aprovecha al máximo las potencialidades individuales a afrontar desafíos.
  • LIDERES AUTOCRÁTICOS: Es muy dictatorial esta centralizado en el líder, espera la máxima producción de cada individuo, da ordenes, es muy riguroso, no delega responsabilidades ni las comparte con nadie, no existe el consenso, no fomenta iniciativa, creatividad, responsabilidad, el líder tiene la ultima palabra. 
  • LIDERES TRANSACCIONALES: Usan el poder derivado de las recompensas y castigos para influir sobre sus seguidores para lograr resultados, que apunta a la conducta motivada por estímulos materiales, con la mirada de intercambiar una cosa por otra fundamentadas en  satisfacción de intereses o beneficios mutuos.
  • LIDERES TRANSFORMACIONALES: Es considerado el modelo de liderazgo del futuro, para promover cambios en las instituciones educativas , se necesita ser visionario, facilitadores, capaces de resolver problemas  y lograr consensos, promueve  la creatividad, innovación  y el cambio como elementos claves para la transformación y mejora del centro educativo.